jueves, 19 de septiembre de 2019

Siete de Siete - 7 películas de los 50



Os quiero presentar una serie de pequeños artículos/listas, una sección si queréis llamarlo así, en la que pretendo comentar y recomendaros brevemente siete películas, siete libros y siete discos de las últimas siete décadas (desde los 50 hasta los 2010 que estamos terminando). Siempre he manifestado que la música, la literatura y el cine son mis tres aficiones (pasiones) y me parece una forma interesante y sencilla de compartir con vosotros algunas de las obras que más me gustan ¿Por qué siete de siete? Pues sencillamente porque me gusta el número. Así que sin más preámbulos paso a presentaros las 7 películas de los 50 que tenéis que ver:

1.- El Crepúsculo de los Dioses (Sunset Boulevard) 1950



Todo un clasicazo dónde los haya. Esta obra de Billy Wilder ha pasado a la posteridad como una de las películas más emblemáticas de siempre. En ella nos enfrentamos a la decadencia de las grandes estrellas del cine mudo tras la llegada de la voz al cine a través del personaje de Norma Desmond (Gloria Swanson) que, incapaz de aceptar que sus días de gloria ya pasaron, llega hasta límites insospechados tratando de relanzar su carrera.

La obra es un ejemplo de cómo reflejar emociones y el paso del tiempo en pantalla, con unos personajes bien construídos y, sobre todo, una dirección impecable por parte de Wilder, que nos regala en esta cinte una obra imperecedera.

2.- La Ventana Indiscreta (Rear Window) 1954


Posiblemente una de mis películas favoritas de Hitchcock. Se trata de una cinta que aprovecha al máximo las circunstancias de su historia y que consigue reflejar a la perfección los sentimientos y sensaciones de los personajes, el tedio del verano neoyorkino en los cincuenta y que nos deja disfrutar de la fantástica pareja de protagonistas que forman Grace Kelly y James Stewart. Y por supuesto, con la siempre retorcida vision de Hitchcock ¿Qué más queréis?

3.- Senderos de Gloria (Paths of Glory) 1957



Stanley Kubrick y Kirk Douglas. Hay poco más que decir, con esto debería ser suficiente para que saliérais corriendo a verla. Pero añadiremos que se trata de una película ambientada en la primera guerra mundial y que es todo un alegato antibelicista, con un oficial del ejército enfrentándose a sus superiores en un acto de la clase de valentía y conciencia que suelen perderse en tiempos de guerra. 

Douglas está absolutamente fantástico en su papel y un Kubrick casi debutante comenzaba a perfilar cuales serían sus señas de identidad detrás de las cámaras. Un documento imprescindible para cualquier cinéfilo. 

4.- El Hombre Tranquilo (The Quiet Man) 1952



Divertidísima, interesantísima y menos conocida de lo que debería. Así podría definirse este alegato costumbrista de John Ford. El director plasma en esta obra la visión idílica de Irlanda que tenía en aquella epoca cualquier irlandés nacido en América y para ello utiliza al personaje de Sean Thorton (John Wayne), un emigrado a América que regresa veinte años después, tras haber matado a un hombre de forma accidental en un cuadrilátero. Pronto el carácter irlandés y las pretensiones de uno de uno de los locales comenzarán a causar problemas.

Perfectamente acompañado por Maureen O'Hara y Barry Fitzgerald, John Wayne cuaja un excelente papel en una película que sigue siendo igual de agradable de ver que el primer día.

5.- Rififí (Du rififi chez les hommes) 1955



La única película francesa de la lista es quizás una de las más interesantes, pudiendo considerarse prácticamente la madre de un género. Y es que Rififí es la película de atracos perfectos por antonomasía. Solo de verla le entran a uno ganas de hacerse ladrón. 

Dirigida por Jules Dassín y con un elenco de primera (Jean Servais, Carl Möhner, Robert Manuel, Jules Dassin, Magali Noël, Pierre Grasset, Robert Hossein, Janine Darcey, Marie Sabouret y Claude Sylvain en los papeles principales), la cina sienta las bases de cualquier cosa que hayamos visto después en este tipo de peliculas (El atraco perfecto, Ahora Me Ves, la saga Ocean, etc). Imprescindible. 

6.- El Puente Sobre El Río Kwai (The Bridge on the River Kwai) 1957




¿Qué se puede decir de una película que ganó siete Oscars? Esta cinta de David Lean es un clásico entre clásicos, reflejando en su ficción la realidad de la construcción del ferrocarril de Birmania. Con sus dos guionistas (Carl Foreman y Michael Wilson) incluídos en la lista negra y caza de brujas de Joseph McCarthy, el film ha pasado a la historia como una de las películas más relevantes y memorables del siglo XX. Casi nada.

7.- 12 Hombres Sin Piedad (Twelve Angry Men) 1957



He dejado lo mejor para el final. Y lo digo muy convencido, porque esta película dirigida Sidney Lumet y poducida y protagonizada por Henry Fonda es muy posiblemente mi película favorita de siempre. 

Con un guión apasionante que transcurre casi por completo en una sola habitación y sin ningún tipo de artificios más allá de la pericia y buen hacer del magnífico reparto de esta cinta. Llena de detalles y con una fuerza asombrosa, la película ahonda en las distintas personalidades y prejuicios de los personajes, con un dilema de fondo (condenar o no a un joven de 18 años) que sirve de motor a la trama. Sencillamente magnífica.

Y sin más, estas son las 7 películas de los 50 que más os recomiendo ver. No son las únicas ni mucho menos, pero estoy seguro de que cualquier cinéfilo disfrutará con todas estas grabaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario