viernes, 6 de septiembre de 2019

"El Irlandés": 7 Películas de Scorsese que ver antes




“El Irlandés”, la nueva y esperada película de Martin Scorsese producida por Netflix, ya tiene fecha de estreno: llegará a algunos cines selectos de Estados Unidos el 1 de Noviembre, y estará disponible para todos los usuarios de la plataforma el día 27 del mismo mes. El film, basado en la misteriosa desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa, cuenta con la presencia de Robert DeNiro, Al Paccino, Joe Pesci y Harvey Kietel, configurando algo así como un “Dream Team” de actores para una película de gangsters.

Confieso que Scorsese es mi director favorito. La amplitud de registros y la maestría de este cineasta siempre me ha cautivado y sus películas son, para mí, una asignatura obligatoria para cualquier cinéfilo que se precie.Por eso os voy a dejar una pequeña lista con las siete películas de Scorsese que hay que ver antes del estreno de “El Irlandés”. Por supuesto, sus últimos éxitos son películas que todos hemos visto y seguramente hace no mucho (“Infiltrados”, “Shutter Island”, “El Lobo de Wolf Street”) así que, pese a ser auténticas obras maestras, las dejaré fuera de esta lista, y rescataré algunos clásicos y algún título menos conocido. Sin más preámbulo, aquí van las siete películas:

1.- Malas Calles (Mean Streets)


La relación de Scorsese con Kietel y DeNiro viene de largo. Esta película de 1973 ya nos presentaba a los dos actores juntos en un film crudo, sangriendo y culturalmente muy relevante (fue reconocida como una película “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos). Tres años antes del gran éxito que supuso “Taxi Driver” (un clásico imprescindible que asumo que todo el mundo ha visto y que por ello no voy a incluir en esta lista), “Malas Calles” sentaba las bases de lo que sería el cine de Scorsese de forma absolutamente fantástica, aunque aún sin la maestría y el cuidado que el director mostraría en algunas obras posteriores. Sin duda es un film imprescindible para todo el que le guste el cine “de la calle”.


2.- Toro Salvaje (Raging Bull)



He dejado fuera “Taxi Driver”, posiblemente la película y papel más importante de Robert DeNiro (y eso que tiene unos cuantos), pero “Toro Salvaje”, aunque también tiene estatus de clásico (es considerada una de las mejores películas del cine estadounidense y atesora multitud de premios y reconocimientos), muchas veces se pasa un poco por alto, sobre todo en las generaciones más jóvenes. La película esta inspirada en el libro autobiográfico del boxeador Joe La Motta, interpretado por DeNiro, que se consume en una espiral de violencia, celos y sadomasoquismo. Con un cartel que también contaba con la presencia de Joe Pesci, estamos hablando de una obra de arte de obligado visionado. 


3.- Uno De Los Nuestos (Goodfellas)



¿Qué se puede decir de esta película? Es sencillamente una de las mejores películas de gangsters de la historia. Publicada en 1990, el film unía en un mismo cartel a Robert DeNiro, Joe Pesci, Paul Sorvino y Ray Liotta, contándonos una historia de gangsters ambientada en el este de Nueva York, de mayoría italoamericana. La película nos presenta el ascenso y caída de tres mafiosos durante tres décadas diferentes, mostrándose intensa, cruda, directa. Es uno de los máximos exponentes del cien de Scorsese, que muestra las cosas sin tapujos ni paños calientes, sin artificios: solo la realidad, pero de una forma tan vívida que resulta profundamente cautivadora. 


4.- El Cabo Del Miedo (Cape Fear)



Otra película instantáneamente reconocible, que ha dejado escenas y frases imborrables en la cultura popular. Protagonizada por Nick Nolte, Robert DeNiro y Jessica Lange, este thriller fue la forma escogida por Scorsese para alejarse un poco de un género y un estilo en el que corría el riesgo de encasillarse, mostrando que podía conservar toda su pureza, su fuerza y su personalidad tras las cámaras en una película con un tono, un desarrollo y un enfoque diferentes (algo que había intentado en un par de incursiones en la comedia que, si bien son meritorias, no pueden contarse entre sus mejores obras), y lo hizo dejando para el recuerdo una de las obras más emblemáticas de la década de los noventa. 


5.- Casino



Una vez más DeNiro. Una vez más los gangster, la crudeza y la ambición. Solo que esta vez nos encontramos en Las Vegas, escenario de corrupción y vicio en tantas otras historias. A DeNiro vuelve a acompañarle Joe Pesci y en esta ocasión ambos comparten el cartel con Sharon Stone. La película, basada en una historia real, es uno de los relatos sobre la mafia más interesantes que podemos ver en pantalla, aunque el tiempo la ha dejado un poco opacada por el gran éxito de otras producciones de gangsters como “Scarface” o la propia “Uno De Los Nuestros”. 


6.- Vidas Al Límite ( Bringing Out The Dead)



De nuevo Scorsese se sumerge en los recodos y callejones de Nueva York y persigue los momentos más sórdidos, oscuros y brutalmente reales de sus ciudadanos, pero esta vez lo hace desde una perspectiva diferente, presentándonos al paramédico Frank Price (interpretado por Nicholas Cage) y mostrándonos como la oscura realidad de la noche neoyorkina atormenta su conciencia y marca su vida de forma irremediable.


7.- Hugo (Hugo)



Lanzada en 2010, es el título más reciente que he escogido para esta lista, siendo además una de las películas más diferentes en la filmografía de Scorsese. Lejos de su cine de mafiosos, de calles salvajes y cruda realidad, esta película basada en el libro “La Invención de Hugo”, fue todo un éxito para la crítica y una perspectiva diferente de la maestría de este director, que pese a ser su primera película rodada en 3D y lo poco habitual que resultaba la historia a narrar respecto al grueso de su producción, supo imprimir su sello personal haciendo de esta película una experiencia realmente mágica. 

Y esta es la lista. Las siete películas de Scorsese que hay que ver antes de que llegue “El Irlandés”, un título que supondrá el regreso del director al cine de gangsters, después de haberse mantenido alegado del género durante bastantes años (entre sus últimas películas están las mencionadas “Shutter Island” y “El Lobo De Wall Street”, además de “El Aviador” y “Silencio”, siendo “Infiltrados” la única película reciente del director que guarda un nexo con el género mafioso, la crudeza de las calles y la complejidad de la mente humana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario